Centro de Conservación Santa Ana - My Trip Pura Vida - Costa Rica

Naturaleza, animales, bosque, senderos e historia, todo esto en el Centro de Conservación Santa Ana. Dentro de la ciudad y a pocos minutos del centro de San José, hayamos este precioso lugar, ¡vamos! conozcamos un poco de el…

¿Cómo llegar en bus? Si sales desde San José, tendrás que dirigirte a la parada de buses de la empresa TAPACHULA con destino a Santa Ana, ubicada por el mercado la Coca-Cola (C. 16, Av. 1 y 3). Los buses que podrás abordar con “Santa Ana Pista” ó “Santa Ana Calle Vieja”, el Centro de Conservación está debidamente rotulado para su identificación.
Dirección en Waze: Click aquí para ir a Waze.
Costo de la entrada: Niños de 3 a 12 años: ₡2.100 • Mayores de 12 años: ₡2.800 • Adulto mayor: ₡2.100. Solamente en efectivo.
Horario: De lunes a viernes de 08:00 a.m. 03:30 p.m. Sábados y domingos 09:00 a.m. a 04:30 p.m.
Dificultad: Ninguna.
Accesibilidad: Apto para toda persona.
Indumentaria: Ropa y calzado cómodo, repelente y bloqueador solar.
Parqueo: ₡300 – En zona establecida.
¿Hay zona de camping? No, no se puede acampar.
¿Se pueden llevar mascotas? No, no se pueden llevar mascotas.
Recepción de señal celular: Kölbi ICE: ○○○○ | Claro: ○○○○○ | Movistar: ○○○○○
Contacto: Tel. +506 2282-8434 • Click aquí para ir al Facebook del lugar.

 

En 52 hectáreas podrás encontrar desde amplias zonas verdes, granja y aviario, viveros forestales, jardín de cactus y suculentas, senderos dentro de la zona boscosa, plaza de futbol, zona de pícnic y un museo.

La carretera hacia este lugar es la que conecta San José con Escazú y está en perfectas condiciones, del centro de la cuidad durarás aproximadamente 30 minutos en llegar. En impresionante el hecho de que muchas veces pasamos por la autopista sin saber que cruzando la calle, literalmente hay un paraíso forestal, esto nos pasó también con Río Loro (pueden ver el artículo de este lugar aquí).

Cada sendero esta debidamente rotulado, podrás armar tu propio recorrido y también conocer un poco más de cada especie de fauna que encuentres, ya que hay letreros con información muy interesante. Te comentamos que los animales que están aquí, son especies que no se han podido adaptar a su medio ambiente y que han sufrido algún maltrato humano, algunos logran recuperarse y son liberados en su habitat. Este lugar no es un zoológico, sino un centro de conservación.

Para hacer los recorridos, es indispensable utilizar calzado cómodo ya que son de tierra y en invierno se ponen muy resbalosos. No son aptos para personas que usen sillas de ruedas; sin embargo, la zona de pícnic tiene una adecuada accesibilidad para todo visitante.

Durante los recorridos también podrás observar la gran cantidad de arañas que han tejido sus telas entre los arboles. Ve muy atento, si te llegas a enredar en su tela, te aconsejamos que retrocedas para poder liberarte.

Este es un lugar que también está cargado de historia, su Museo Histórico Agrícola es un antiguo trapiche impulsado por vapor, con maquinaria agrícola y varias construcciones en tierra y madera. La infraestructura más valiosa es La Casona, un inmueble de adobe y bahareque con más de 250 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, es asombrosa su resistencia, ¿verdad? Cerca de esta zona están las ruinas de un pequeño beneficio de café (proceso previo a su preparación).

La zona de pícnic es muy amplia, tiene ranchitos equipados con parrilla, mesas y agua potable, al lado de estos hay un playground con columpios y toboganes para los más pequeños de la casa. Por acá también contarás el vivero, con árboles nativos que se encuentran en peligro de extinción, también verás los cactus y suculentas y algunas plantas medicinales para mariposas y abejas (ve este zona en el minuto 00:01:54 de nuestro video).

En resumen, una excusa más para darle un giro a nuestro fin de semana y a tan pocos kilómetros de distancia del centro de San José, simplemente no hay pretextos. Es perfecto, ya sea para hacer senderismo, conocer más de nuestra historia cultural o para disfrutar de un delicioso pícnic entre amigos.

Solo hay dos errores que se cometen en el camino a la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final.BUDHAA

Autor

Designer 👨🏻‍💻🎨 • Traveler 🌳🌴 • Cooking Lover 👨🏻‍🍳

¡Vamos! Escribe un comentario sobre este bello lugar