Sector Prusia, Parque Nacional Volcán Irazú - My Trip Pura Vida - Costa Rica

Si lo tuyo es el senderismo y la naturaleza, acá te esperan 16 kilómetros de bosque por recorrer, ideales para desconectarte de la ciudad en medio de su ambiente de montaña, la vegetación con su impresionante verdor y un clima húmedo y fresco, ven a Prusia.

¿Cómo llegar en auto a Prusia? Se ubica 4 kilómetros al norte de la entrada principal del Sanatorio Durán, Tierra Blanca, Cartago, Costa Rica.
¿Cómo llegar en bus a Prusia? Si sales desde de la provincia de San José hay varias opciones, puedes abordar el bus frente al Hotel Costa Rica (calle 1 y 3, avenida 2), todos los días a las 8:00 a.m., su destino final es el Volcán Irazú; deberás realizar tu parada en la carretera que conduce a la entrada del Sanatorio Durán a mano izquierda y de ahí caminar hasta la entrada del Parque, te esperarán 3 kilómetros por recorrer. La segunda opción que puedes realizar en cualquier momento del día, es abordar el bus con destino a Cartago en la terminal Lumaca (Calle 5 y Av. 10), una vez en el centro de la provincia, deberás dirigirte 200 metros al norte de la esquina noreste de las ruinas de Cartago y abordar el bus que tiene salida a cada hora, de igual forma deberás hacer tu parada en la carretera que conduce al Sanatorio.
Dirección en Waze: Clic aquí para ir a Waze o puedes buscarlo como “Entrada Sector Prusia – Volcán Irazú”.
Costo de la entrada: Residentes: ₡1.000 (mayores de 13 años) y ₡500 (niños entre 2 y 6 años y estudiantes de primaria y secundaria) – Adulto mayor no paga • Extranjeros: $10 (mayores de 13 años) y $5 (niños entre 2 y 6 años). Solamente en efectivo.
Horario: Todos los días, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Incluso los días feriados.
Dificultad: Media.
Accesibilidad: La zona de picnic es accesible para personas con alguna discapacidad pero los senderos no son aptos para sillas de ruedas.
Indumentaria: Ropa y calzado cómodo, abrigo, sombrilla y repelente.
Parqueo: Motos: ₡300 • Vehículo liviano: ₡1.100 • Microbús: ₡ 2.300 • Autobús: ₡2.800
¿Hay zona de camping? No, no se puede acampar.
¿Se pueden llevar mascotas? No, no se pueden llevar mascotas.
Recepción de señal celular: Kölbi ICE: ●○○○○ | Claro: ○○○○○ | Movistar: ○○○○○
Contacto: Tel. +506 2200-4422 • Clic aquí para ir al Facebook del lugar.

 

Iniciamos nuestra primera aventura en este bello bosque. Emprendimos nuestro viaje hacia el Parque Nacional Volcán Irazú, Sector Prusia. Con respecto a la carretera, esta en un 98% apta para carros que no son altos, hay un pequeño tramo de unos 800 metros a la entrada del Sanatorio Durán, donde la calle es de lastre, pero con disminuir la velocidad un poco se pasa bien. El trayecto entre el Sanatorio y la entrada a Prusia está en óptimas condiciones, además hay buenos escenarios llenos de naturaleza para hacer algunas fotografías.

El Parque cuenta con 3 parqueos, hay uno al inicio; sin embargo, no te recomendamos dejar el carro acá, ya que hay una considerable distancia hasta llegar al primer sendero del bosque y puede que llegues agotado sin haber iniciado ningún recorrido. Si continuas subiendo, encontrarás el segundo parqueo, es amplio y al lado hay una bella área de pícnic rodeada de unos árboles inmensos con mesas y baños (en el segundo 00:00:33 de nuestro video podrás apreciar esta zona). Del segundo parqueo, subiendo aproximadamente 1 kilómetro esta el tercero, que da pie para iniciar los senderos del bosque, este es mas pequeño, caben al menos unos 10 vehículos.

TIP: Entre el segundo y el tercer parqueo, se encuentra el sendero “El Roble”, podrás identificarlo con su correspondiente letrero al lado derecho de la carretera y además porque al frente encontrarás un árbol grande en medio de la calle. Por este sendero es más fácil llegar al “ Bosque Los Abuelos ”, donde hay árboles de pino, de copas altas y vegetación seca. Además, a los poco metros está un mirador y “El Árbol Embrujado” (puedes ver esto en el minuto 00:01:11).

Nosotros iniciamos el recorrido desde el tercer parqueo. Mientras se camina por los senderos en medio de la montaña y exquisita naturaleza, se puede sentir esa brisa fresca, característica del clima de montaña, que golpea la piel con delicadeza. Te recomendamos cerrar los ojos un momento para que percibas el entorno desde otro sentido, escuchando el cantar de los pájaros y ese sutil sonido de las hojas siendo movidas por el viento. Sin lugar a duda, es un lugar perfecto para alejarse del sonido de los vehículos y el smoke de las ciudades, relajarse con una caminata moderada y cargada de aire puro.

Durante todos los trayectos hay mapas, podrás ubicarte fácilmente y decidir hacia donde continuar. A lo largo del recorrido, se pueden ver clavadas en algunos árboles tapas de bebidas del color correspondiente al sendero, con ellas te podrás guiar. Al final de este artículo, en nuestra galería encontrarás el mapa de los senderos, para que llegues preparado.

El sector Prusia es impresionante en su totalidad, pero uno de los senderos mas vistosos es el “ Bosque Los Abuelos ”, es un lugar rodeado de árboles de pino con una altura imponente, basta con una mirada hacia arriba para darse cuenta lo pequeños que somos; se siente un olor característico y el paisaje visualmente es diferente al resto de senderos, veníamos de vegetación verde y fresca para toparnos con un lugar otoñal, de hojas secas y colores quebrados. Hay que tener cuidado ya que el suelo es resbaloso, esto debido a la gran cantidad de hojas secas que lo cubren como una alfombra. Puedes llevar tus cosas de pícnic y comer acá, disfrutar y porqué no, acostarse y mirar hacia arriba, te aseguramos que va a ser maravilloso.

En este mismo sendero esta el “Árbol Embrujado”, ¡si!, un poco tenebroso pero al mismo tiempo impresionante, debes tener una fotografía de el. Continuando la caminata, a unos pocos metros del árbol esta un pequeño mirador donde se puede apreciar desde lo alto la zona baja de Cartago, un reconfortante lugar.

Te recomendamos que lleves ropa y calzado cómodo (si tuvieras tenis para senderismo serían ideales para este lugar), debido a la humedad y la naturaleza muerta, los suelos pueden llegar a ser resbalosos, por lo que llevar cierto tipo de calzado con tacón o plataformas altas podría ocasionar alguna caída o dolencia en los pies. También, es imprescindible llevar abrigo y algún tipo de capa o sombrilla, ya que el tiempo es muy cambiante; rápidamente puede pasar de estar fresco a muy frío, o de estar despejado a tener una neblina espesa.

La buena hidratación es indispensable, algo de picar por si te da hambre en el camino, usar siempre bloqueador solar y repelente. La seguridad siempre debe ser tomada muy en serio, sin importar lo corto o largo del recorrido.

A este viaje solo fuimos nosotros dos, partimos desde Desamparados y gastamos más o menos ₡5.000 cada uno, pagando la gasolina, la entrada y comprando algunas cosas para la merienda (también llevábamos alimentos preparados en casa para compartir).

Es importante mencionar, que si realizas el viaje en bus tendrías que caminar desde el Sanatorio Durán hasta la entrada del Parque, unos 4 kilómetros aproximadamente. Si quieres evitarte este trayecto y llegar con buenas energías para afrontar los senderos del bosque, puedes solicitar un UBER para que te lleve a la entrada.

En conclusión, Prusia es un lugar ideal para un paseo de un día, para escaparse de la rutina y disfrutar con la familia, la pareja o los amigos de la naturaleza.

No olvides suscribirte a nuestro boletín, donde te enviaremos información sobre cupones de descuento en los lugares que visitamos. Además, si crees que este artículo puede ser interesante para alguno de tus amigos, dale “compartir” en los iconos de redes sociales que están debajo de la galería de fotos o en la barra lateral. Cuéntanos que otro lugar lleno de vida y de naturaleza conoces de Costa Rica, con el hashtag #mytrippuravida en redes sociales.

… es mil veces más bella mi tierra con su palma, su brisa y su sol.PATRIÓTICA COSTARRICENSE

Autor

Graphic Designer 🎨 • Web designer 💻 • Minifigure collector • Geek 🤓 T R A V E L E R 🌴🌱🌳👌

¡Vamos! Escribe un comentario sobre este bello lugar