Sector Cráteres, Parque Nacional Volcán Irazú - My Trip Pura Vida - Costa Rica

¡Bienvenidos al volcán más alto de Costa Rica! A tan solo 21 kilómetros de Prusia, nuestro primer destino, se ubica el Sector de Cráteres del Parque Nacional Volcán Irazú.

¿Cómo llegar en vehículo? Desde San José deberás tomar la ruta 252, carretera Florencio del Castillo hasta Taras de Cartago, virar hacia el norte sobre la carretera al Volcán Irazú, pasando por Tierra Blanca, Potrero Cerrado y San Juan de Chicuá. El trayecto consta de 54 kilómetros y durarás aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
¿Cómo llegar en bus? En San José, puedes abordar el bus con destino directo al volcán, su parada se encuentra al frente al Hotel Costa Rica (calle 1 y 3, avenida 2), todos los días a las 8:00 a.m.
Dirección en Waze: Clic aquí para ir a Waze.
Costo de la entrada: Residentes: ₡1.000 (mayores de 13 años) y ₡500 (niños entre 2 y 6 años y estudiantes de primaria y secundaria) – Adulto mayor no paga • Extranjeros: $15 (mayores de 13 años) y $5 (niños entre 2 y 6 años). Solamente en efectivo.
Horario: Todos los días, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Incluso los días feriados.
Dificultad: Ninguna.
Accesibilidad: Apto para toda persona.
Indumentaria: Ropa y calzado cómodo, abrigo y sombrilla.
Parqueo: Motos: ₡300 • Vehículo liviano: ₡1.100 • Microbús: ₡2.300 • Autobús: ₡2.800
¿Hay zona de camping? No, no se puede acampar.
¿Se pueden llevar mascotas? No, no se pueden llevar mascotas.
Recepción de señal celular: Kölbi ICE: ○○○○ | Claro: ○○○○○ | Movistar: ○○○○○
Contacto: Tel. +506 2200-5025 • Clic aquí para ir al Facebook del lugar.

 

Tu travesía no está completa si no visitas los dos sectores del Parque Nacional Volcán Irazú, tanto el volcán como el bosque, son lugares perfectos para estar en contacto directo con la naturaleza y para observar la imponencia de esta. Ya te presentamos Prusia (puedes encontrar el artículo aquí), ahora es momento del Sector Cráteres.

Puedes ir en cualquier tipo de vehículo, ya que la carreta está asfaltada y en perfectas condiciones. Durante el trayecto, es muy común observar la gran actividad agrícola del lugar, con terrenos amplios llenos de cultivos propios de la zona, que captan la atención y son ideas para hermosas fotografías.

El Parque cuenta con tres parqueos, dos están muy cerca del cráter principal y del cráter Diego de la Haya. El parqueo que se encuentra junto a la tienda de sovenirs, es ideal para personas que usan silla de ruedas, ya que el acceso es más fácil desde acá. El tercero esta siguiendo la carretera, este camino te llevará a una zona más alta, ahí hay un mirador donde podrás ver con mayor detalle el espectacular paisaje.

El volcán tiene cuatro cráteres, dos principales y dos secundarios. Tiene una forma subcónica irregular y está a una altitud de 3.423 msnm, siendo el más alto de Costa Rica. Para pasar del parqueo a ver el cráter principal, solo debes caminar unos 300 metros sobre una acera que se encuentra en perfectas condiciones para todas las personas.

La vegetación que encontrarás está conformada principalmente por matorrales o arbustos. Aunque la vida silvestre es un poco escasa, podrás ver algunas aves merodeando el lugar (como en el segundo 00:00:29 de nuestro video). Frente a los cráteres principales, hay una amplia y fascinante zona llamada Playa Hermosa, con arbustos y un suelo cubierto de ceniza, debes tomar unos segundos para contemplar su belleza y también para hacer unas buenas fotografías.

Sin lugar a duda el ambiente de montaña que se percibe es increíble. La nubosidad es muy constante, pero el viento puede despejar la vista para que puedas disfrutar por unos segundos el hermoso panorama y los dos cráteres, uno de ellos con un lago verde de profundidad variable durante el año (lo podrás ver en el minuto 00:01:15).

Por su altura, es muy frío; te recomendamos llevar un abrigo grueso, bufanda, guantes y hasta gorro. La brisa siempre es un poco húmeda y hay mucha probabilidad de que llueva, así que es imprescindible llevar una sombrilla o capa. Aunque la mayoría del terreno es plano, te sugerimos llevar calzado cómodo, la cantidad de humedad en el suelo podría ocasionar alguna caída. En verano, es indispensable usar bloqueador solar y repelente.

El Parque cuenta con cafetería y tienda de souvenirs, donde podrás comprar artículos muy representativos de Costa Rica, que serán excelentes recuerdos de este viaje y porqué no, tomarse un rico cafecito.

En fin, este es un lugar hermoso y con dificultad casi nula para poder avistar los cráteres, la caminata es corta y el terreno es casi plano. Si nunca haz ido a un volcán, esta podría ser tu primera opción a poca distancia del valle central.

Le agradecemos a Melissa Chavarría, nuestra acompañante de esta experiencia.

No te olvides de compartir este artículo con tus amigos y de contarnos que otros lugares de Costa Rica conoces o te gustaría visitar.

La belleza del mundo natural está en los detalles.NATALIE ANGIER

Autor

Designer 👨🏻‍💻🎨 • Traveler 🌳🌴 • Cooking Lover 👨🏻‍🍳

¡Vamos! Escribe un comentario sobre este bello lugar